Nuevas Tecnologías y Educación

La educación debería tener como uno de sus objetivos el asegurarse de que la gente joven salga al mundo con una visión más fuerte de sí mismos, para que actúen como agentes intelectuales sabiendo que están en capacidad de aprender lo que necesitan saber y que puedan llevar a cabo proyectos difíciles que les traerán una vida proyectada a satisfacciones personales y sociales.


Vivimos en la sociedad de la información y nuestros jóvenes requieren nuevas formas de educación , sin embargo nosotros los docentes de cualquier nivel llegamos a los estudiantes “con nuestra voz, nuestros gestos, el uso del tablero, de los dibujos, de las láminas, de las maquetas y de objetos del medio que ayuden a fijar la atención” ¡Y eso no puede ser todo!.

Si queremos un significativo desarrollo de nuestros pueblos y nuestra sociedad debemos propiciar en los niños y jóvenes los avances y conocimientos científicos y tecnológicos. La escuela es protagonistas de una rápida transformación propiciada por la tecnología y desafortunadamente hay quienes dan a entender que no comparten o no les interesa desarrollar procesos educativos mediados por tecnologías.

Quienes hemos manejado las Nuevas tecnologías, sabemos que estas facilitan la construcción y dominio de conocimientos, que desarrollan destrezas y actitudes y que se convierten en verdaderos motores de aprendizaje. “Es un hecho constatado que un niño o un joven, vive con más interés las actividades escolares y mantiene mejor la atención, si el proceso de aprendizaje emplea medios tecnológicos”. Entonces los docentes no podemos darnos el lujo de desperdiciar recursos educativos y enormes inversiones realizadas por el estado y las Instituciones, inversiones representadas en equipos de computo, Internet, televisores, DVDs, VHS, etc. y seguir manteniendo ausente del aula la radio, la televisión, el video, el periódico escolar, los libros y revistas.

Educar en este nuevo marco exige a Instituciones, autoridades y docentes una nueva definición de objetivos que le permitan a las nuevas generaciones responder a las exigencias que les plantea la sociedad de la información. El solo uso del computador (el cual debe estar especialmente en bibliotecas y salones de clase) produce una mejora en la comprensión de hechos difícilmente demostrables mediante programas de simulación y permite la producción de textos, la organización de datos, la socialización de trabajos, el acercamiento a entornos lejanos, a la resolución de problemas. . .

En todos los niveles educativos, las innovaciones apuntan hacia el uso de nuevas técnicas didácticas y modificaciones profundas en la relación profesor-estudiante y desde este medio y con la colaboración de tod@s podremos seguir un derrotero que nos permita adoptar e implementar las nuevas tecnologías en los procesos educativos y cerrar la brecha que nos distancia de los países desarrollados.

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